Contaminantes emergentes en aguas naturales

Tratamiento de aguas en Colombia

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), el 96 % de las aguas residuales domésticas o industriales del país no son tratadas adecuadamente, debido al estado precario en el que se encuentran la mayoría de las instalaciones de tratamiento de agua del país. Tal es la magnitud de la problemática, que es frecuente ver cómo estas aguas son vertidas directamente a cauces de ríos, y terminan formando parte del suministro de agua de muchas poblaciones que no disponen de sistemas de potabilización de agua adecuados. Esta práctica extendida supone que una parte de la población, especialmente la de sectores rurales y de pequeñas poblaciones, esté expuesta a un importante riesgo para su salud al tomar agua de llave en mal estado.

Las plantas potabilizadoras representan una solución clave para combatir la contaminación del agua y garantizar un suministro seguro y saludable para todos. Desde CEATA INGENIERIA, buscamos ofrecer la mejor tecnología en tratamiento de agua a través de soluciones personalizadas que puedan satisfacer las necesidades de los sectores a los que nos dirigimos (particulares, municipalidades, empresas industriales, pequeños locatarios, etc)

En CEATA INGENIERIA somos conscientes que cada sector tiene unas necesidades específicas, en cuanto a la calidad del agua y los usos a los que la va a destinar. Nuestro equipo de profesionales colabora estrechamente con los clientes para analizar sus necesidades y diseñar las líneas de tratamiento requeridas en función del agua de captación empleada para implementarlas en las plantas de tratamiento de agua contenerizadas.

Nos aseguramos de que la solución sea eficiente, confiable y rentable. 

Hoy exploraremos un tema de vital importancia en Colombia: la presencia de contaminantes emergentes en nuestras aguas naturales.

Como líderes en ingeniería del agua, estamos comprometidos con la preservación de los recursos hídricos y la salud de nuestra comunidad. Se trata de una cuestión prioritaria para nosotros, nuestros socios y colaboradores locales.

¿A qué nos referimos como contaminantes emergentes?

Son sustancias químicas que han sido identificadas recientemente como un problema ambiental o de salud pública, capaces de impactar en la salud humana y el medio ambiente.

Tienden a manifestarse en aguas residuales, ríos y acuíferos. Las fuentes de emisiones son diversas, y cada vez más impulsadas por el consumo y actividades de la sociedad actual. Las principales fuentes son la agricultura, la ganadería y una inadecuada gestión de los residuos tóxicos por parte de la actividad humana.

Muchos de estos contaminantes aún no han sido detectados debido a los análisis de detección que requieren. No obstante, se ha conseguido clasificar un elevado número de ellos:

  • Fármacos que, al vencer su fecha de caducidad, se eliminan de manera incorrecta a través de los retretes, lavabos o en la basura convencional
  • Pesticidas o agroquímicos.
  • Productos farmacéuticos de aplicación tópica, como cremas y lociones.
  • Artículos de cuidado personal (ACCP): fragancias, bloqueadores solares, cosméticos…
  • Nanopartículas de plata, oro y óxidos metálicos procedentes de actividades industriales.
  • Sustancias ilegales como la cocaína, la heroína o las anfetaminas.
  • Agentes disruptores endocrinos o hormonales.
  • Compuestos plastificantes y aditivos industriales.
  • Los microplásticos, en su conjunto, también son considerados contaminante emergente.

Particularmente en Colombia  la presencia de estos contaminantes ,es relevante, debido a que la mayor parte de las aguas residuales reciben un tratamiento insuficiente antes de su vertido al medio hídrico, ya sea por falta de recursos económicos o profesionales suficientemente capacitados como para explotar y gestionar una planta de tratamiento de estas características. 

Pese a ser un país que cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce, muchas regiones enfrentan desafíos críticos que condicionan su día a día, en el que la falta de acceso a  un agua limpia y segura supone una barrera importante para el crecimiento y el desarrollo socioeconómico de la población. Además, la creciente demanda de agua, la contaminación por sustancias cada vez más complejas y el cambio climático son factores que están agravando aún más esta problemática a la que no se le ha puesto solución, y que afecta a la salud de millones de colombianos.

Plantas Compactas para tratamiento de agua potable

En CEATA INGENIERIA diseñamos desde cero nuestras plantas contenerizadas fomentando el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de tratamiento que revolucionen la potabilización y regeneración en el sector del agua.

En CEATA, estamos comprometidos en aportar una soluciones efectivas para que la gestión de recursos hídricos sea cada vez más sencilla y con nuestras plantas contenerizadas, buscamos como identificar y eliminar por completo la presencia de contaminantes emergentes en las aguas naturales de Colombia.

Desarrollamos estrategias de monitoreo, tratamiento y concienciación para enfrentar este desafío tanto en el diseño de las plantas como en el mantenimiento de la misma.

La implementación de plantas contenerizadas para el tratamiento de agua potable ha demostrado ser una solución exitosa en Colombia. Estas instalaciones han mejorado significativamente la calidad de vida de las comunidades al proporcionar agua segura para el consumo y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el agua.

Las plantas compactas contenerizadas de  tratamiento de agua potable son una respuesta eficiente a la falta de agua de calidad en Colombia.

La inversión en plantas para tratamiento de agua potable es un paso crucial hacia la solución de la escasez de agua en Colombia. ¿Quieres saber más sobre cómo estas plantas pueden beneficiar a tu comunidad? ¡Contáctenos hoy mismo y trabajemos juntos para un futuro con agua segura y abundante!

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *