Al hilo de los inicios de CEATA Ingeniería, en 2021, Jon Ander y Cristian decidieron lanzarse a la piscina, con el temor de que pudiera estar vacía, pero con la convicción de que habría agua. Su voluntad de avanzar durante estos dos años les ha ayudado a superar diversos obstáculos, unido a su entusiasmo por crear una entidad líder en la gestión y el desarrollo sostenible de un recurso vital, hacen que este proyecto sea verdaderamente especial e inspirador.
Sin embargo, no todo se debe a la fuerza de voluntad de los impulsores de CEATA Ingeniería. A su lado, cuentan con la colaboración de cuatro trabajadores, con un perfil altamente cualificado, que se han unido al equipo en distintas áreas técnicas. La creatividad, dedicación y visión de cada miembro del equipo, se une con la innovación y la planificación cuidadosa, creando una mentalidad que también se desarrolla y mejora con cada proyecto.
El nuevo talento de CEATA Ingeniería
La primera de las contrataciones es un químico analítico que se encarga del desarrollo de ensayos experimentales en la unidad de I+D+i y sus análisis de la calidad del agua. “Ya trabajó conmigo en diferentes proyectos en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB)”, destaca Jon Ander. “También contamos con un ingeniero químico. Su trabajo se centra principalmente en el desarrollo de herramientas de modelización a emplear en los proyectos de diseño y simulación de instalaciones de tratamiento. Por último, pero no menos importante, contamos con otro ingeniero, en este caso de Automática y Control. Nos ayuda en la creación de la arquitectura de la plataforma en la nube y en la implementación de los algoritmos de control de aprendizaje automático. Estamos trabajando en la implementación de inteligencia artificial para automatizar la operación de las soluciones contenerizadas”, precisa Jon Ander.
La novedad es la reciente incorporación de un perfil en el ámbito del marketing y la comunicación, con la responsabilidad de diseñar y ejecutar el plan estratégico de marketing digital y del Social Media Marketing.
El aumento del número de trabajadores de CEATA INGENIERÍA está alineado con las expectativas de crecimiento de la empresa, beneficiando a la sociedad mediante la generación de empleo de alta cualificación en distintas áreas y la creación de valor
económico. Jon Ander destaca que: “las empresas tecnológicas industriales aportan mayor resiliencia y un impacto socioeconómico significativo”.
«Un país es fuerte cuando es capaz de agregar valor a toda la cadena de producción; es decir, tomar un material como el hierro, moldearlo y crear un producto propio. Además, le puedo agregar el valor de las tecnologías de digitalización”, subraya Jon Ander. El deseo es claro: ser capaces de satisfacer una necesidad básica a gran número de personas, traduciéndose en la generación de empleo e impuestos.
“A corto plazo, se busca patentar el conocimiento generado y realizar la transferencia tecnológica”
Para lograrlo, Jon Ander y su equipo se han fijado diversos objetivos a cumplir en un futuro, divididos en diferentes plazos.
«A corto plazo, nuestro objetivo es patentar el conocimiento generado y llevar a cabo la transferencia tecnológica. A medio plazo, planeamos establecer contacto con los alcaldes para abrir un taller donde se realice el ensamblaje modular de todos los sistemas a integrar en nuestras soluciones contenerizadas inteligentes. Nuestro objetivo final es lograr la autosuficiencia en toda la cadena de valor de manufacturación. Es un objetivo ambicioso, la verdad», comenta Jon Ander
Pero para llegar a alcanzar esas metas ¿quiénes son los potenciales clientes?
Actualmente, CEATA INGENIERÍA se enfoca en dos potenciales clientes: las empresas gestoras de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento y, también, industrias y/o empresas gestoras de polígonos industriales o zonas francas especialmente comunes en países como Colombia y México.
En estas áreas, una fiscalidad más flexible conlleva a una gran concentración de industrias, siendo demandantes de un gran volumen de agua y generadoras de vertidos de efluentes altamente contaminados.
El compromiso de CEATA se enfoca en el desarrollo a medida de tecnologías de potabilización y regeneración avanzada, siendo capaces de purificar cualquier tipo de agua, independientemente de su grado de contaminación.
Esta preocupación resalta el estrés hídrico como un desafío global, exacerbado por el cambio climático y la contaminación de la actividad humana, evidenciando problemas de acceso y/o obsolescencia de la infraestructura, incluso en regiones con recursos hídricos aparentemente adecuados, como Colombia.
Las próximas misiones a Colombia y México
Por consiguiente, como en años pasados, Jon Ander y Cristian viajarán en los próximos meses, en misiones comerciales, a Colombia y México con el objetivo de conocer mejor la situación en ambos países y, además, poder reunirse con diferentes empresas y cargos políticos. De esta manera, pretenden que el posicionamiento de la marca CEATA a nivel internacional se eleve en gran medida y que sus soluciones descentralizadas para la gestión del ciclo completo del agua ganen entidad.
«Esta parte de la entrevista se puede ver a partir del minuto 08:48 hasta el final.»
Add a Comment