¿Sabes cuál es una de las cosas que más importancia está cobrando actualmente en la sociedad? El emprendimiento.
La valentía de diferentes personas las impulsa a la creación de startups que, con esfuerzo e ilusión, quieren alzar al olimpo de las empresas a nivel nacional y, ¿por qué no?, también internacionalmente.
Con el objetivo de conocer una empresa que tiene mucho potencial, el medio de comunicación vasco Tele 7 ha entrevistado a Jon Ander Maña, CEO de CEATA Ingeniería.
Cierto es, como apunta Jon Ander Maña, que, a día de hoy, las empresas emergentes son mayoritariamente “del sector servicios”: ecommerce, aplicaciones digitales… Pero ambos cofundadores tenían claro desde el primer momento cuál era su objetivo: la creación de una startup tecnológica industrial que sea capaz de ofrecer soluciones descentralizadas de vanguardia que aborden los desafíos críticos de las líneas actuales de tratamiento de agua potable o residual.
Dichas soluciones descentralizadas combinan la implementación de tecnologías avanzadas de tratamiento del agua y de gestión digital. La innovación en tecnologías avanzadas de tratamiento del agua, logran purificar fuentes contaminadas de agua bruta o efluentes de aguas residuales muy tóxicos, regenerandose para cualquier uso final.
Por otra parte, la innovación en las tecnologías digitales inteligentes posibilitan la monitorización en tiempo real, el control remoto en la nube y el aprendizaje automático para facilitar la toma de decisiones oportunas y eficientes.
Estas soluciones garantizan el cumplimiento de las normas más estrictas de calidad. Detrás de esos retos, un único objetivo: crear una entidad que lidere la gestión y el desarrollo sostenible de un recurso vital: el agua.
CEATA Ingeniería nace comprometida con el objetivo 6 de Naciones Unidas: Agua limpia y Saneamiento.
Los inicios de CEATA Ingeniería
Pero claro, la primera cuestión que viene a la mente al hablar de un nuevo negocio es cómo surge la idea, qué primeros pasos se dan y cuáles son las dificultades iniciales. Hay que ir por partes. Tras finalizar su Doctorado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y analizando la posible financiación de las ayudas Next Generation de la Unión Europea, pensaron que “es ahora o nunca” el momento de poner en marcha su desafío empresarial.
Asimismo, otro motivo fue la aplicación de la nueva directiva europea de potabilización, lo que provoca la necesidad de modernizar las instalaciones actuales de potabilización.
Problemática y financiación unidas, son las que han impulsado este proyecto, que desde un inicio era muy ambicioso, debido a la necesidad elevada de inversión de capital. “Cristian y yo somos dos personas que hemos estudiado en la margen izquierda, somos de familias humildes y por eso las ayudas que hemos recibido han sido muy importantes. Sin ellas hubiera sido casi imposible poder crear esto”, concluye Jon Ander.
“En el pabellón de 125 metros cuadrados (…) estamos trabajando en la puesta en marcha de una unidad de I+D+i”
Su inicio, donde se comenzó a gestar todo, fue en el vivero de empresas de la UPV/EHU, el Zitek de Portugalete. Donde fueron premiados con el Think Big en 2022 a una idea empresarial. Y, por supuesto también, en el Edificio Ilgner del BIC Bizkaia, donde están actualmente. Ahí, tienen su sede central.
“Tenemos la oficina técnica de 60 metros cuadrados en la primera planta. En el pabellón de 125 metros cuadrados de la planta baja, es donde estamos trabajando en la puesta en marcha de la unidad de I+D+i, con una inversión bastante grande, que va a contar con plantas experimentales de laboratorio de las tecnologías más avanzadas. También vamos a estudiar síntesis de nuestros propios catalizadores, membranas, reactivos… Se llevará a cabo investigación básica, investigación aplicada a la industria y el desarrollo tecnológico. E igualmente, también se ha realizado un gran desembolso en equipos de análisis para caracterizar el agua”, comenta el cofundador.
Obviamente, hay razones para creer que el recorrido hasta ahora es el correcto; paso a paso, pero con la convicción de mejorar cada día un poco más. La sección de I+D+i es el “corazón y cerebro”, es lo que “nos hace diferenciarnos” para, después, poder ofrecer un producto propio o un servicio de ingeniería diferencial.
Esta parte de la entrevista se puede ver desde el inicio hasta el minuto 08:48 en el siguiente vídeo.
Add a Comment